jueves, 3 de octubre de 2013

Foals - Holy Fire (2013)


Foals siempre ha intentado ser un grupo distinto al resto de la mayoría de su escena local, su estilo apodado "math-rock" en el cual las guitarras eléctricas suenan con un efecto distorsionado o muy arreglado (si es que uno quiere ser más cauteloso a la hora de describir dicho estilo de rock) hizo que el grupo británico obtuviera cierto reconocimiento a nivel internacional. Algo que admiro del grupo es que ninguno de sus tres álbumes suenan muy similar entre si, desde el Antidotes con su propuesta bailable, pero con un sonido peculiar; luego da paso al Total Life Forever y su experimentación sonora tratando de combinar lo melódico suave con lo movido, hasta el Holy Fire y la madurez rockera que esperaba escuchar. Lo que acabo de escribir parece como si los dos primero trabajos hubieran sido espléndidos, pero dista mucho de la realidad, ya que ante tanta pomposidad, arreglos de estudio, o como sea; siempre faltaba algo que diera el chispazo para decir que tal álbum es excelente, por el contrario, acaba siendo aburrido escuchar varias canciones e incluso algunas canciones con una duración de cuatro a seis minutos llegaban a dar cansancio. En Holy Fire el grupo demuestra que por fin hicieron las cosas como deben de hacerse, hacerse bien.

La canción "Prelude" que es la encargada de abrir el disco, es la muestra clara que hay algo extraño desde el inicio, un sonido del grupo que no había escuchado antes y siendo justos, me gustó la canción a pesar de ser una instrumental y obvia que sólo sirve para ser introducción. Con "Inhaler" las dudas se despejan y sí, ese estilo de Foals me gusta, guitarra eléctrica fuerte para pertenecer al grupo y en algunas partes en el inicio de la canción son claras muestras del avance con respecto a lo que quieren arriesgar. Los siguientes temas son algo parecido a los dos discos anteriores, sobre todo el Total Life Forever, pero no lo es del todo, canciones como "My Number", "Bad Habit" y "Everytime" son un buen recuerdo de que Foals siempre serán ellos mismos. Lo mejor viene en la segunda parte con "Milk & Black Spiders" y su sonido encantador y llamativo. "Providence" es prácticamente dos canciones en una, la primera parte que es calmada y oscura a la vez; la segunda empieza con el sonido de la batería y un compás fuerte hasta llegar al clímax cuando las guitarras y batería se mezclan en un caos espectacular, un Foals raro de escuchar. "Stepson" y "Moon" son las canciones que cierran el disco, pero me quedo totalmente con la primera ya que es sin duda una canción relajada con un simple sonido de guitarra y estilo tribal, no hay pierde con esa canción; mientras que la segunda mencionada no tiene ese sentimiento que transmite "Stepson".

No era consciente de que Foals tenía un potencial escondido, que haría canciones buenas y como dice el dicho: "A la tercera va la vencida". Espero que esto sea un nuevo inicio en la discografía de Foals.

Canciones destacadas:

Inhaler















My Number















Milk & Black Spiders















Providence















Stepson
















Calificación: 4.3 / 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario