miércoles, 23 de octubre de 2013

Blur - Leisure (1991)


Aún recuerdo la primera vez que escuché Blur, fue el año 2000 cuando allá en el Reino Unido ya habían terminado su mejor etapa y tenían una discografía de 6 álbumes que tenían buenas reseñas, pero para mí, recién era un grupo con un par de buenas canciones que daban en el canal musical argentino M21 y su clásico videostory. Fueron buenos tiempos para descubrir grupos británicos y más aun cuando poco a poco empecé a escuchar sus álbumes y me fui dando cuenta que Blur no es un grupo del montón, al contrario, fueron uno de los que impulsaron el Brit-pop a nivel internacional.

Pero tal reconocimiento no llegó rápido ni mucho menos fácil. Tuvieron que pasar un cambio notorio de estilo musical porque en el Leisure tienen más de Stone Roses que de Blur. El género madchester es tan notorio en muchas canciones, y por momentos que se mete el shoegaze, un desorden total a la hora de tratar de reconocer si tienen un sello propio o no. Al final es un no rotundo, pero eso no significa que sea un álbum pésimo, es un trabajo decente que cuenta con buenos momentos como el inicio shoegaze de "She's So High" que pasaría a ser uno de sus clásicos, "There's No Other Way", muy madchester y también llegaría a ser un clásico, "Bang" que fácilmente lo pudieron hacer los Happy Mondays.

Dejando de lado esos tres clásicos del grupo, también se encuentran buenas canciones como "Slow Down", "Repetition" y "Bad Day". Mejor dicho, lo mejor del álbum está en la primera parte, porque la segunda mitad solamente sobresale "There's No Other Way", así de fácil puedo resumirlo. No hay canciones que sobresalgan a pesar de que "High Cool" sea un remedo de Stone Roses. Digamos que para ser su primer álbum se le puede perdonar esos errores y si seguían así era más que seguro que serían un grupo que habrían pasado al olvido o como una simple anécdota. Por suerte, las cosas cambiaron más adelante.

Canciones destacadas:

She's So High















Bang















Slow Down















There's No Other Way















Calificación: 3.6 / 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario