martes, 10 de abril de 2012

Wire - Pink Flag (1977)



Una de las joyas que apareció en la segunda mitad de los setentas, un álbum como pocos pueden serlo, un clásico que injustamente no es tan conocido como debería de serlo. Una pena porque el estilo post-punk que propone en algunas de sus canciones mas la mayoría de temas que tienen una esencia punk estilo Ramones, da por entendido que es el grupo original del subgénero del punk, más antiguo que PIL e incluso Joy Division.

En la primera parte del doble álbum se encuentran las mejores canciones del Pink Flag, unas diez canciones que lo tienen todo, canciones rápidas,  lentas y una combinación de ambas en la décima canción "Pink flag". Es un desorden que logran en la última parte del track mencionado que concentra ese espíritu del punk que nisiquiera los Ramones o The Who lograrían hacer. Suena blasfemo lo que escribo pero es la pura verdad. También hay que destacar -con el dolor de mi corazón- algunas canciones que se quedan en mi mente aun, son tan buenas que merecen la pena escucharlas una y otra vez, "Reuters", "Start to Move", "Brazil", solo por nombrar algunas.

La segunda parte ya no llega a la categoría de perfección, pero mantiene la esencia que ofrecía al primera parte con temas de gran calibre como "Mr Suit", la única instrumental del álbum, "The Commercial", "Mannequin", etc. No sé la verdad que más puedo agregar sino son más alabanzas. Al menos que se tome en cuenta el detalle de que las canciones son simples pero efectivas, tienen corta duración pero las repetirás tantas veces que duraran como 20 minutos cada una, el sonido entre lo-fi y lo rudo, los rasgueos simplones, la voz que denota un canto tomándolo como quien no quiere la cosa y un sinfín de cosas sin muchas pretensiones, pero que juntas lograron un álbum clásico para todo amante del buen rock y/o punk.

Canciones destacadas (Parte 1):

Reuters
Start to Move
Brazil
It's So Obvious
Surgeon's Girl
Pink Flag

Calificación: 5 / 5


Canciones destacadas (Parte 2):

106 Beats That
Mr Suit
Mannequin
Different to Me
Champs
12 X U

Calificación: 4.8 / 5


Calificación total: 4.9 / 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario