lunes, 9 de abril de 2012

The Beatles - Please, Please Me (1963)


Para la década de los 60's el grupo elegido era muy obvio, pero el álbum no lo es tanto, pueda ser porque es el primero de The Beatles, y a la mayoría no lo toma en cuenta entre sus predilectas (yo sí admito que me gusta demasiado), pero en ese disco se encuentra el nuevo estilo musical de rock & roll que proponían, esa esencia de algo nuevo que estaba llegando y que se quedaría para siempre. Si bien es cierto que las letras de las catorce canciones no son las más creativas de su carrera, era adecuada a su tiempo, ese estilo para enamorar a una chica, aunque hay algunas excepciones que se pueden encontrar en "I Saw Her Standing There" y "Twist and Shout", donde la fiesta es el punto principal, aunque en la primera encontramos un relato de encuentro a primera vista, un impacto que le causa a Paul McCartney tratar de sacar a bailar a susodicha afortunada.

Otro de los aspectos interesantes del Please, Please Me es la cantidad de covers que hicieron de sus grupos y artistas favoritos, por citar un ejemplo está la genial "Anna (Go to Him)" que con su letra de amor triste, está musicalmente mejor hecha que la original y sin contar con la guitarra de Harrison que es demasiado buena y es tan preciso la melodía; es más, se llegó a quedar en mi memoria desde la primera vez que lo escuché hace ya 12 años. También el estilo de la música blues se hace presente en "A Taste of Honey". Los estilos de grupos predecesores a los cuatro de Liverpool y grupos conformados por cantantes afroamericanas también tienen su homenaje en el Please, Please Me, la manera en que se diferencian de sus versiones originales tales como "Chains", "Boys", "Baby, It's You" y la ya mencionada "Twist and Shout". Son en conjunto, un homenaje que una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock hacen a sus ídolos. Decir eso ya es demasiado halago para el quien es homenajeado.

Otra de las genialidades con que cuenta el álbum debut de los Beatles son sus propias creaciones que se dan a relucir en "Misery", "Please, Please Me", la clasiquísima "Love Me Do", "Do You Want to Know a Secret" y "Ask Me Why", por nombrar algunas de sus genialidades tempraneras que hicieron en esos tiempos. Otro de los méritos del porque tendrá la calificación perfecta es que el álbum lo grabaron en un solo día - con la ayuda del productor George Martin- hacer eso en la actualidad es imposible, pero en aquellos tiempos era algo un poco raro, no era típico de todos los grupos hacer semejante tarea. Si sumamos todas las partes mencionadas, ya sean canciones propias, covers, estilo, letras. El álbum es un triunfo del rock, su evolución sonora sin contar que más adelante este mismo grupo de jóvenes harían cambiar de nuevo la estética del rock para siempre. Eso ya es otra historia.

Canciones destacadas:

I Saw Her Standing There
Anna (Go to Him)
Ask Me Why
Please, Please Me
Do You Want to Know a Secret
Twist and Shout

Calificación: 5 / 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario