jueves, 15 de marzo de 2012

Liberteer - Better to Die On Your Feet Than Live On Your Knees (2012)



El año pasado con respecto a la música metal no fue muy bueno en promedio, de los álbumes que esperaba que fueran lo máximo, simplemente no me convencieron mucho, e incluso hubo unas cuantas decepciones tremendas. Pensaba que por el simple hecho de que Anthrax, MetallicaMegadeth, 3 de los grandes del thrash metal editaban álbumes sería grandioso, obviamente fueron álbumes que pasaran sin pena ni gloria. Por otra parte, los grandes de la decada pasada, Opeth, Mastodon, Machine Head, también sacaran álbumes me animó aun más, e incluso creía que sería el mejor año de heavy metal de la década. Obviamente tampoco fue así, aunque por el contrario de los grupos clásicos metaleros, estos llegaron a sonar mucho mejor e incluso con un poco más de esfuerzo de cada uno hubieran logrado álbumes geniales. Después de tal bajón anímico por dicho género musical, pensé que el estilo de música más duro estaba muerto.

Hasta que escuché Liberteer, proyecto de Matthew Widener, que ya tenía experiencia en grupo de grimcore metal como por ejemplo Exhumed (gracias internet por el dato), resulta ser llamativo a la primera escucha, a la segunda es genial, a la tercera te engancha de un modo que ya es casi imposible de sacártelo de la cabeza, si eres amante del metal en general y no de un género específico. Pero decir que es genial sin un fundamento es inútil, dejando de lado su introducción con trompetas estilo militar que se escucharán de rato en rato en el álbum, su potencia, su furia, su letra contra el control político que incluso se hace notar en el título del álbum, todo en conjunto encaja como un rompecabezas.

No todo es pura guitarra fuerte y voz gutural sin sentido, no lo es, el ritmo se hace notar en varias canciones como la guitarra en "Without Blazon (Is the Flag I Hold Up And Do Not Wag)", "Sweat For Blood" y "I Am Spartacus". La batería casi al borde de la destrucción en casi todos los temas, es el instrumento más agresivo que se escucha en las 16 canciones. 17 si se cuenta "The Falcon Cannot Hear the Falconer" que es la intro. Por último la parte vocal, que aunque no lo parezca a simple escucha, hay partes donde el feeling que le pone el cantante es muy notorio: "We Are Not Afraid of Ruins", "Build No System" y la canción homónima del álbum. De algún modo siento que el metal no estaba de capa caída como pensaba, solamente hay que olvidar lo viejo que trata de sonar nuevo.

Canciones destacadas:

Build No System
We Are Not Afraid of Ruins
That Which Is Not Given But Taken
Better to Die On Your Feet Than Live On Your Knees
I Am Spartacus

Calificación: 4.3 / 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario