100 - 91
100) Earth - Sigil of Brass
99) Van Halen - Blood and Fire
98) Surf Club - Young Love
97) Crystal Castles - Violent Youth
96) Conan - Hawk As Weapon
95) The Flaming Lips - 2012 (You Must Be Upgraded)
94) Nada Surf - Waiting for Something
93) Lana Del Rey - Born to Die
92) Air - Parade
91) The XX - Angels
Los 10 últimos lugares en su mayoría están en álbumes que no han tenido mucha notoriedad para mí, pero eso no quita que en cada álbum al menos hay una buena canción.
90 - 81
90) Twin Shadow - Five Seconds
89) Testament - A Day in the Death
88) Neil Young & Crazy Horse - Psychedelic Pill
87) Patti Smith - April Fool
86) The Smashing Pumpkins - Quasar
85) Death Grips - Get Got
84) Soundgarden - Been Away Too Long
83) Hot Chip - How Do You Do?
82) Bob Dylan - Duquesne Whistle
81) Ariel Pink's Haunted Graffiti - Only In My Dreams
En estas 10 canciones ya se pueden pareciar nombres conocidos, algunos son de la escena independiente. Ya algunas canciones tienen un ritmo que las hacen reconocibles desde el inicio.
80 - 71
80) The Beach Boys - That's Why God Made The Radio
79) Animal Kingdom - Get Away With It
78) Chromatics - Kill for Love
77) Circle of Ouroborus - Black Hole Womb
76) Chairlift - Sidewalk Safari
75) Animal Collective - Today's Supernatural
74) Passion Pit - Take a Walk
73) Nachtmystium - Silencing Machine
72) The Big Pink - Stay Gold
71) Deftones - Leathers
De a poco van apareciendo canciones que están en los mejores álbumes del 2012. Vayan sacando conlcusiones.
70 - 61
70) The Magnetic Fields - Andrew In Drag
69) Xiu Xiu - Joey's Song
68) Revenge - Retaliation (Fallout Prayer)
67) Beach House - Lazuli
66) Swans - Lunacy
65) Rush - Carnies
64) Leonard Cohen - Amen
63) Grizzly Bear - Speak In Rounds
62) Liberteer - We Are Not Afraid of Ruins
61) Jack White - Sixteen Saltines
Estoy seguro que en estas 10 últimas canciones al menos una puede llegar a gustar a cualquier persona que gusta de la buena música. Esto cada vez va mejorando.
60 - 51
60) Neil Young & Crazy Horse - Get a Job
59) Orbital feat. Zola Jesus - New France
58) Napalm Death - Errors In the Signals
57) King Tuff - Alone & Stoned
56) Mouse on Mars - Seaqz
55) Holograms - Transform
54) ...And You Will Know Us By the Trail Of The Dead - Up to Infinity
53) Animal Collective - Rosie Oh
52) Muse - Follow Me
51) Pilgrim - Adventurer
Bastante rock en estos últimos 10 lugares, lo cual da para pensar que quizás ya no haya bastante rock más adelante o quizás sí. Hasta aquí la primera parte de las mejores del 2012.
50 - 41
50) Corrosion of Conformity - Leeches
49) Overkill - Come on and Get It
48) The Raveonettes - Curse the Night
47) Sleigh Bells - True Shred Guitar
46) Hot Chip - Motion Sickness
45) Spiritualized - Hey Jane
44) Mouse on Mars - Metrotopy
43) The Orb - Ball of Fire
42) The Shins - The Rifle's Spiral
41) Pallbearer - Devoid of Redemption
Varias sorpresas que se aprecian, Pallbearer y The Orb están que sorprenden en estas ubicaciones.
40 - 31
40) The Walkmen - The Witch
39) Napalm Death - The Wolf I Feed
38) High on Fire - Serums of Liao
37) Dirty Projectors - About to Die
36) Godspeed You! Black Emperor - Mladic
35) Cat Power - Cherokee
34) Grizzly Bear - Sleeping Ute
33) Baroness - Take My Bones Away
32) Kendrick Lamar - Backseat Freestyle
31) The Big Pink - Give It Up
El álbum de Kendrick Lamar no lo llegué a comentar, pero no hace mucha falta ya que lo más importante es la canción que aparece en el puesto 32.
30 - 21
30) Holograms - Astray
29) Lana Del Rey - Million Dollar Man
28) Tame Impala - Why Won't They Talk To Me?
27) Orbital feat. Lady Leshurr - Wonky
26) Beach House - Myth
25) Japandroids - Younger Us
24) Corrosion of Conformity - Psychic Vampire
23) The Raveonettes - Young and Cold
22) Cloud Nothings - Wasted Days
21) ...And You Will Know Us By the Trail Of The Dead - Open Doors
Cada vez son más canciones excelentes que se van retirando, pero así son las cosas y sólo las que tienen algo especial seguirán en las siguientes posiciones.
20 - 11
20) Chromatics - Back From the Grave
19) Circle of Ouroborus - Cast in Clay
18) Lotus Plaza - White Galactic One
17) Grimes - Oblivion
16) Converge - Trespasses
15) Cat Power - 3, 6, 9
14) Chairlift - I Belong In Your Arms
13) Liberteer - That Which Is Not Given But Taken
12) Baroness - March to the Sea
11) Deftones - Swerve City
A continuación, las mejores canciones del año, aquellas que son perfectas de principio a fin, las que en todo momento les puse toda la atención posible y disfrutarlo en cualquier momento.
10 - 01
10) Swans - Mother of the World: Lo que más me sorprendió de la canción fue los cambios que tiene durante los 9 minutos de duración de esta; una especie de gemidos acompañado de unos gritos a mitad de la canción, luego llega el sonido rock de la canción que dura apenas un minuto y para cerrarla suena la parte tranquila con la guitarra acústica y a pesar de todo eso, siempre mantiene una especie de misterio y oscuridad durante toda la canción. Eso es un logro que pocos grupos pueden lograr.
9) Pallbearer - An Offering of Grief:A comparación de Swans, Pallbearer debe de ser oscuro, el doom metal que hicieron en su álbum Sorrow and Extinction fue el punto fuerte del disco, nada de aburrimientos ni canciones innecesariamente largas; y el noveno lugar de mi lista logra explotar todo: técnica instrumental, inicio lento y acelera por momentos, voz no gutural de ultratumba. Eso es hacer bien las cosas en una canción que no pareciera ser lo mejor pero consigue sentir una atmósfera siniestra. Eso es un logro para cualquier canción de cualquier género del metal.
8) Japandroids - The House That Heaven Built: La canción rock que tiene todo para ser un single: inicio de guitarra acompañado de batería bien acoplado, una letra inicial que es fácil de distinguir, el "oh oh oh oh" para que el público lo pueda cantar en los conciertos y que sea movida sin llegar a ser ruidosa. Es así como Japandroids lograron una canción que tiene varios significados en sus letras y todas pueden ser válidas. Puede que pareciera una canción más de rock que no pareciera importar a nadie, pero tiene algo que lo hace especial y eso es el espíritu de tener la escencia rockera en la banda y en sus canciones, sobre todo esta.
7) The Orb feat Lee Perry - Hold Me Upsetter: Personalmente no soy de poner en mi ranking canciones que sean necesariamente singles, todas las canciones siempre tienen posibilidad de ser la mejor del año. Un ejemplo claro es esta canción, a pesar de que no sea el primer lugar, lo que hicieron el dúo británico de música electrónica con uno de los pioneros del dub, Lee Perry, fue grande, cada canción es distinta de otra pero a la vez algo en común. La canción que ocupa este lugar es la que a mí parecer es la mezcla perfecta de los géneros que se fusionan, ni una supera a la otra en toda la canción. Aparte de el argumento mencionado, es una canción que probablemente pueda parecer algo lenta, pero es en esa calma donde tiene su grandeza, la tranquilidad.
6) The Shins - Port of Morrow: Ya era tiempo de que los Shins sacaran un nuevo disco. Lo bueno fue que es un buen álbum y para cerrar el álbum, que mejor forma de hacerlo que con su canción homónima, una joyita del grupo que difícilmente vaya a ser un sencillo. Un juego vocal por parte de James Mercer, que hay que reconocer que casi parece voz femenina cuando agudiza su voz. Aparte de lo musical, la canción en si denota algo llamativo de esta, quizás sea una especie de metáfora sobre la vida y/o muerte, pero hace pensar a cualquiera mientras lo escucha. Por eso es una canción como pocas.
5) The Walkmen - Heaven: Ciertamente es que lo que más me enganchó de la canción fue la parte instrumental, para ser más preciso fue la guitarra. Cómo puedo olvidarme de unos acordes que al parecer son algo sencillos pero logran una melodía que no es sueva ni fuerte, justo en el medio. No hay más que agregar para la descripción, solo basta eso para entenderla y disfrutarla.
4) Tame Impala - Feels Like We Only Go Backwards: Sólo fue necesario escucharlo unas dos semanas antes de acabar el año y darme cuenta que el Lonerism tiene una amplia gama de canciones que fácilmente pueden ser canciones del año. Sin embargo, "Feels Like We Only Go Backwards" es el eje que va entre el rock y la psicodelia, la que no tiene mucho de uno ni de otro, un balance excelente para una canción sobre amor no tan positiva. Fue la última gran canción que escuché durante el 2012.
3) Surf Club - Lonely Days: No sé cuantos de los que vean mi ranking sepan acerca de este grupo. Lo cierto es que con un solo EP titulado Young Love, me logró cautivar con sus cuatro canciones que contiene y una de ellas es el tercer lugar, una bonita combinación de surf rock y un toque de lo-fi, hacen que sea única en la lista ya sea porque suena verdaderamente indie o por ser melódicamente pegadiza. Así dan ganas esuchar canciones que tengan contenidos negativos pero te hacen pensar que aún hay esperanzas.
2) Lotus Plaza - Monoliths: "There's no world,
And no god, And no hate, And no fun, And no faith, And no god, It's just me, Getting high." No hay más que agregar a la descripción, es la total muestra lírica sobre la aislación de uno ante todo lo demás, aunque habiendo algo de esperanza al final, lo que hace que sea más efectiva el impacto sobre el que lo escucha es lo instrumental. Una canción para meditar y disfrutarlo de ahora en adelante.
1) Cloud Nothings - Cut You: La última canción del Attack On Memory es la que en uno tres minutos concentra todo el rock que transmiten que en "Wasted Days" y sus innecesarios ocho minutos. Puede que suene algo nostálgico, pero la canción suena bastante a los noventa, a esa etapa de la década en que el rock no era tan diverso como ahora y la gente esperaban más experimentaciones. Ahora es al revés, de tanta diversidad ya se añora volver un poco a lo básico. Y queda claro con esta canción que cuando se hacen bien las cosas sencillas, logran mandar un mensaje sobre la violencia contra la mujer desde el punto de vista del abusador, un poco sadista pero que suena excelente, reconocible al primer instante en que empieza a sonar las notas de la guitarra. Si uno se enfoca en la letra se encuentra con un tema sensible; si uno escucha la melodía, escucha una canción rock extraordinaria. Ambas cosas tan diversas que se juntan en tres minutos de rock puro. Fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario